Qué necesita saber sobre LATCH
LATCH es un acrónimo en inglés que significa Lower Anchors and Tethers for CHildren (sujetadores y trabas inferiores para niños). Se trata de un sistema obligatorio de sujeción para niños, ordenado por el gobierno federal con el fin de estandarizar y simplificar la instalación de los asientos de seguridad para niños. Prácticamente todos los vehículos nuevos y los nuevos asientos de seguridad para niños, fabricados después del 1 de septiembre de 2002, deben venir equipados con el sistema LATCH. Los coches, las minivans y las camionetas deben tener puntos de sujeción (anclajes) entre los cojines de los asientos del vehículo y el respaldo mínimamente en dos posiciones del asiento trasero. Los asientos de seguridad para niños tienen correas de sujeción o conectores rígidos que se enganchan a estos anclajes, eliminando la necesidad de fijar el asiento de seguridad al vehículo con los cinturones de seguridad.
Preguntas frecuentes sobre LATCH
¿Qué sucede si tengo un vehículo nuevo equipado con el sistema LATCH? ¿Debo comprar un nuevo asiento para coches con sistemas LATCH?
No, aún podrá utilizar el sistema de cinturones de seguridad del vehículo para fijar el asiento de seguridad para niños a él, y es igual de seguro. No obstante, numerosos fabricantes de asientos de seguridad para niños ofrecen kits de ajuste que pueden convertir su asiento actual en un asiento compatible con LATCH. Comuníquese con el fabricante del asiento de seguridad para niños y pregúntele si el asiento puede equiparse con los conectores del sistema LATCH.
¿Qué sucede si no tengo un vehículo con el sistema LATCH?
A partir del 1 de septiembre de 2002, los asientos de seguridad para niños deben tener cinturones de seguridad y opciones para el sistema LATCH. Todos los asientos de seguridad para niños nuevos aún pueden instalarse con seguridad y firmeza en el sistema de cinturones de seguridad de un vehículo.
¿Sigue siendo importante inspeccionar el asiento de seguridad de mi hijo?
Sí, incluso con la instalación de asientos de seguridad para niños con el sistema LATCH, puede haber errores y uso indebido. LATCH soluciona dos de los errores de asientos de seguridad más frecuentes, pero existen otros riesgos. Estos errores incluyen: las correas del arnés del asiento de seguridad para niños están demasiado flojas; el asiento está mirando hacia la dirección incorrecta en el vehículo, el niño no tiene la altura, el peso o la edad adecuados para el asiento de seguridad; el asiento para bebés está al alcance de una bolsa inflable de seguridad ("air bag"); los niños que deben viajar en un asiento elevado pasan prematuramente a un sistema de cinturones de seguridad para adultos; y el asiento de seguridad para niños está fuera de circulación o ha sufrido un golpe. Solicite a un técnico capacitado y certificado que inspeccione el asiento de seguridad de su hijo.
Si tengo un vehículo y un asiento de seguridad para niños compatibles con el sistema LATCH, ¿está garantizada la seguridad de mi hijo?
Si bien la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) considera que el sistema LATCH reducirá a casi la mitad el uso indebido asociado con la instalación incorrecta del asiento de seguridad, no elimina por completo todos los errores. Hay muchos otros factores que contribuyen a un mayor riesgo de lesión, si un niño no está bien sujeto en el caso de una colisión. Por ejemplo, el niño no tiene la edad, el peso o la altura adecuados para el asiento de seguridad para niños; las correas del arnés del asiento de seguridad están demasiado flojas; o el asiento está fuera de circulación o ha sufrido un golpe y, por lo tanto, no proporciona al niño la protección adecuada. Se recomienda que solicite a un técnico capacitado y certificado que inspeccione el asiento y le enseñe cómo instalar correctamente el asiento de seguridad en su vehículo.
Mi hijo usa un asiento elevado. ¿Necesitará el nuevo sistema LATCH?
No, el sistema LATCH sólo se utiliza con asientos de seguridad para niños que miran hacia atrás y adelante que deben estar instalados en un vehículo. Los asientos elevados son para niños con un peso mínimo de 40 libras y con una altura máxima de 4'9", y ayudan a que el cinturón de seguridad estándar para cadera y hombro del vehiculo lo proteja mejor. El cinturón de seguridad para cadera y hombro del vehículo proporciona sujeción cuando se utiliza con un asiento elevado.
Para ver preguntas y respuestas más específicas, visite el sitio Web de la NHTSA en
www.nhtsa.gov/Safety/LATCH.*